¿Qué es el SEO? – Analitia Marketing Online

Que es el SEO

Primeros resultados buscadoresSEO

Las siglas SEO provienen de Search Engine Optimisation (optimización de motores de búsqueda) y es un conjunto de métodos y estrategias que consisten en posicionar páginas web en buscadores de manera óptima para así obtener un mayor número de visitantes. El objetivo es estar entre los primeros resultados en buscadores como Google, Yahoo! o Bing. El posicionamiento web es una herramienta muy potente y muchas empresas consideran la ayuda de consultores SEO. Desde Analitia, expertos en posicionamiento web en Mallorca en inglés y alemán además de español, queremos dar una breve explicación de los términos más básicos de SEO.

Con el fin de simplificar la explicación usaremos como base el motor de búsqueda Google, ya que es el más popular entre los usuarios. La empresa Google utiliza un algoritmo que analiza las distintas páginas de Internet y las posiciona en sus páginas de resultados (SERP: Search Engine Results Page) según sus distintas características. Los expertos en posicionamiento web en buscadores usan distintas técnicas y estrategias para conseguir esto. Cabe notar que Google ofrece un servicio de pago (AdWords) para posicionar páginas siempre en los primeros puestos independientemente de sus prácticas de SEO. Esto son los resultados de pago, que se distinguen de los resultados orgánicos en los que este post se centra.

Keywords a posicionar en buscadores

Primero, hay que tener en cuenta los comportamientos tanto de Google como de sus usuarios. Aquí entran en juego las keywords o palabras clave: las palabras o frases cortas más usadas para buscar algo en concreto en un buscador. Algún ejemplo de keyword  para el caso de Analitia Marketing Online podría ser “marketing online Mallorca” o si nos queremos posicionar como una agencia de marketing online especializada en posicionamiento en buscadores “primeros puestos buscadores”. En la selección de keywords hay que tener principalmente dos característica en cuenta:

  • El nivel de búsqueda, es decir, cuantas veces los usuarios de Google utilizan esa keyword en un periodo determinado de tiempo.
  • La competencia, que está relacionada con cuantas empresas están intentando posicionar su web en buscadores usando la misma keyword.

Por ejemplo, si la keyword “diseño web Mallorca”  tiene 150 búsquedas mensuales y una competencia de 70 (en una escala de 0 a 100), pero “marketing online Mallorca” tiene 80 búsquedas con una competencia de 20, sería conveniente posicionar la segunda keyword ya que es posible que la primera sea mucho más difícil ya que otras empresas ya están posicionándose con ventaja usando “diseño web Mallorca”. De esta premisa deriva la teoría de long tail, o teoría de la cola larga.

Las keywords están normalmente formadas por el sector empresarial más una ubicación o adjetivo. En nuestro ejemplo anterior podemos observar este hecho: “diseño web” es el sector, mientras que “Mallorca” es la ubicación.

Técnicas de posicionamiento web Onsite

A la hora de posicionar nuestra web objetivo los expertos en marketing online usan dos vías: onsite (en la misma página) y offsite (en otras páginas).

Código

Las técnicas de posicionamiento onsite comprenden temas de código (HTML, PHP, CSS…), velocidad de carga y de estructura de la web. Vale la pena destacar las metatags o etiquetas meta, ya que son una manera sencilla y efectiva de posicionarse en buscadores. Las metatags son líneas de código que indican por que keywords se encontrará la página. Además, hay distintos tipos de metatags dependiendo del tipo de contenido a indexar.

Consultor marketing online Palma de Mallorca. Especialistas posicionamiento en buscadores, servicios de publicidad en Internet y email marketing

Para páginas, las metatags son un “title” de hasta 70 caracteres, una “description” de hasta 150 caracteres y una URL amigable, la dirección del enlace a la página. Como ejemplo, podemos revisar cómo serían las metatags de la página principal de Analitia Marketing Online en Mallorca:

  • El title podría ser “Analitia Marketing Online, agencia de e-marketing en Palma de Mallorca”, de 70 caracteres exactos. Utilizamos las keywords estratégicamente de manera que quepa en el title y tenga la suficiente keyword density.
  • La description debe ser más extensa, y por lo tanto hay que ser más generoso con las keywords. “Agencia de marketing online en Mallorca. Nuestros principales servicios son posicionamiento en buscadores, diseño web responsive y analítica web” sería un buen ejemplo de description metatag, siendo especifico en los servicios proporcionados por la empresa.

Contenido

Además del código, podemos usar el propio contenido de la web para subir puestos en las SERP. Google identifica el uso de letra negrita o itálica/cursiva como elementos importantes de texto, por lo cual su algoritmo lo tendrá en cuenta a la hora de mostrar resultados. Los bots de Google también identifican el “anchor text” como un elemento importante del contenido. El “anchor text” es el segmento de texto en el que se hace clic para dirigirse a otra página, lo que comúnmente se conoce como “clicar un link”. Sin embargo, lo más importante en la redacción de contenido es la inclusión de keywords relevantes al tema. Hay que cuidar la cantidad de palabras clave en relación a la cantidad total de texto (keyword density, o densidad de palabras clave).

Técnicas de posicionamiento web Offsite

Linkbuilding

El linkbuilding es una técnica de posicionamiento offsite que consiste en conseguir el mayor número de enlaces a nuestra web desde otras páginas. Estos enlaces son conocidos como backlinks, y pueden ser de cualquier tipo de web, por ejemplo, perfiles de redes sociales, foros, blogs o directorios de webs.

El objetivo del linkbuilding es que Google y sus bots vean que hay páginas que hacen referencia a la web a posicionar. Así, Google determina que esa página es importante o aporta contenido de calidad, lo que hace que se posicione mejor en la SERP.

Asesoria juridica online en Palma de Mallorca, expertos en marketing online y formacion a medida para empresas. Servicios de analitica web en Mallorca

Estas son las características más básicas y principales del SEO, resumidas para que los lectores menos familiarizados con el sistema puedan aprender y entender el funcionamiento del SEO. En Analitia Marketing Online, expertos en diseño y posicionamiento web en Palma de Mallorca, nos especializamos en integrar y renovar empresas en las nuevas tecnologías de forma rápida y sencilla mediante el uso de estas técnicas.

Compartir en