Los filtros son una herramienta que nos permite limitar y modificar el tráfico de nuestra web, y optimizar los datos que nos interesa analizar.
¿Qué filtros tenemos que crear y aplicar a las vistas de nuestra página web para obtener el mayor rendimiento?
Antes de especificar estos filtros, hay que tener en cuenta que cuando creamos los filtros, éstos se pueden aplicar tanto en el nivel de cuenta como en el de vista. De todos modos, dichos cambios se aplican a partir del momento en que se crean y se ponen en funcionamiento. Hay que recordar que pueden tardar un máximo de 24 horas en ponerse en marcha.
Del mismo modo, cuando quitamos un filtro en una vista no se recuperan los datos anteriores a los filtros.
Debido a este hecho, se recomienda crear una vista diferente a la que Google Analytics crear por defecto, para poder realizar todo tipo de modificación de datos. De esta manera, se tiene una vista con todos los datos del sitio web, y otra/s con diferentes modificaciones para obtener datos más específicos.
Para crear un filtro hay que realizar los siguientes pasos: Administrador > Seleccionar propiedad > Seleccionar vista > Filtros > +Filtro nuevo
Verificación de filtros
Antes de poner en marcha un filtro, realizar una vista previa de los efectos del filtro en el tráfico de la web nos servirá de ayuda. Esta verificación resulta de gran utilidad para:
- Observar los efectos de los filtros
- Probar variaciones en los filtros
- Detectar posibles errores, ya que los efectos del filtro son permanentes
Configuración de filtros
A continuación, vamos a presentar una serie filtros a la hora de analizar nuestra web a través de ellos. Dependiendo de los objetivos, se utilizaran unos filtros u otros. De manera que a la hora de crearlos es una elección totalmente subjetiva.
1. Filtros para excluir el tráfico interno
Una forma de evitar que se muestre en los informes el tráfico interno, es crear un filtro para excluir una dirección IP específica. Si quieres excluir varias direcciones IP debes separarlas entre paréntesis y con una barra vertical (|).
2. Filtros de ubicaciones geográficas
Este filtro sirve tanto para realizar un seguimiento de las visitas de los usuarios a la página web según su región geográfica. Como para excluir el tráfico que no nos interesa de ciertos países, regiones, etc.
3. Filtros para segmentar las keywords utilizadas
Con este filtro podemos incluir o excluir las keywords utilizadas por los usuarios en los buscadores. Para excluir, por ejemplo, las palabras clave del tráfico SEO de marca, seleccionaremos “excluir” y pondremos las palabras clave separadas con la barra vertical (|).
Por otro lado, si queremos segmentar incluyendo exclusivamente el tráfico SEO de marca, seleccionaríamos “incluir”.
4. Filtros para juntar las páginas con minúsculas
Para no tener páginas duplicadas en los informes una con minúsculas y otra con mayúsculas, podemos filtrar las dos URL:
5. Filtro para analizar como acceden los usuarios a la página web
Se trata de un filtro fácil de aplicar, para determinar a través de que dispositivos los usuarios visitan la página web. Por ejemplo, ya sea a través de ordenador, móvil o Tablet.
Como puedes observar puedes filtrar todo tipo de información. Al final lo que se trata de conseguir con los filtros son los datos más relevantes a la hora de analizar el tráfico de tu página web. Y así poder mejorar tanto el rendimiento como los recursos.
Recuerda que hay que tener en cuenta el orden de los filtros que se utilizan en una vista. ¿Qué filtros propones? Ahora que ya puedes empezar a configurar tus propios filtros, deja un comentario sobre que filtros te parecen más útiles.
Estate atento a las próximas publicaciones en nuestro blog, donde seguiremos hablando de Google Analytics.
Compartir en