Los KPIs (Key Performance Indicator) son métricas que se encargan de medir el nivel de rendimiento de un sitio web en función de sus objetivos. A la hora de determinar los KPIs, la elección de estos va en función de los objetivos que se quieren alcanzar y del tipo de negocio.
Desde Analitia Marketing Online en Mallorca, queremos que empieces a elegir tus propios KPIs, pero para ello, antes de todo hay que establecer una serie de objetivos. Cada tipo de sitio web tiene unos objetivos diferentes, ya que no es lo mismo tener una web de contenido, que una que ofrece servicios y/o productos.
¿Cuáles son las principales características básicas de los KPIs?
Una vez identificados los diferentes KPIs para cada sitio web, hay que tener en cuenta que estos cumplan las siguientes características:
- Alcanzables: los objetivos tienen que ser realistas a la hora de establecer los KPIs.
- Medibles: tienes que poder medir los KPIs que establezcas para poder evaluar las acciones llevadas a cabo.
- Relevantes: elegir los KPIs más adecuados para que revelen la información que deseas obtener.
- Adecuados al tiempo: fijar unos plazos determinados para los KPIs.
KPIs según el tipo de web
A continuación, te mostramos los diferentes tipos de web y cuáles son las métricas y KPIs adecuadas para poder analizar el funcionamiento de tu sitio web.
- Si se trata de un sitio web de contenido, por ejemplo un blog. El objetivo principal es conseguir el mayor número de suscriptores fieles a través del contenido que se publica en él. Para conocer mejor a los usuarios de este tipo de sitios web, es conveniente analizar las siguientes métricas:
- Tasa de conversión (formularios de suscripción recibidos)
- Páginas vistas/visita
- Nuevos usuarios/repiten
- Duración media de la sesión
Una buena forma de observar si estamos consiguiendo nuestro objetivo de fidelizar a los usuarios que visitan la página web, es medir y combinar la duración de la sesión, y las páginas/pantallas por sesión.
- En un sitio web de tipo comercial, el principal objetivo es vender el producto/s que ofrece. De manera que analizar las siguientes métricas nos ayudará a determinar el rendimiento de dicho tipo de web:
- Tasa de conversión (ventas del producto)
- Importe/visitas
- Usuarios nuevos/repiten
- Importe/conversiones
- Para una web de servicios o soporte, el principal objetivo es dar una respuesta lo más rápida posible a sus clientes. El análisis de estas métricas nos ayudará a obtener la información necesaria:
- Tasa de conversión (ventas del servicio o formularios de contacto)
- Tasa de rebote
- Duración media de la sesión
- El objetivo de una campaña publicitaria, es averiguar que se genera después del clic por parte del usuario. Analizar los siguientes datos nos proporcionará la información necesaria para determinar si la campaña está teniendo el éxito esperado, o por el contrario, hay que modificar algún aspecto.
- Tasa de conversión (ventas del servicio/producto o la acción promocionada en la campaña publicitaria)
- ROI
- Tasa de rebote
- Impresiones
- Si se trata de un sitio web para conseguir contactos, el principal objetivo es incrementar el número de seguidores. Para averiguar si las campañas de marketing que se están llevando a cabo tiene un efecto positivo, podemos analizar las siguientes métricas:
- Tasa de conversión (formularios de suscripción recibidos)
- Nuevos usuarios
A través de las métricas establecidas para cada tipo de web podremos fijar una serie de objetivos y establecer las KPIs que creamos más convenientes. Analizar estas métricas para cada tipo de web, nos dará la información necesaria para determinar el rendimiento de nuestra página. De modo, que tras haberla analizado podremos mejorar el tanto el rendimiento, como optimizar nuestros recursos.
¡Síguenos en nuestro blog y estate atento a nuestras próximas publicaciones!
Compartir en