Como ya mencionamos en nuestro anterior post sobre el SEO, la optimización de webs para posicionar una web en los primeros puestos de los buscadores se realiza tanto onsite como offsite. En este post nos centraremos en las técnicas de optimización onsite que utilizan los expertos en posicionamiento en buscadores.
Código, desarrollo y diseño web
El código del diseño y desarrollo web es clave para posicionar una página web en los primeros puestos en buscadores. Es importante que el código sea limpio y entendible, además de que la velocidad de carga de la web sea alta de manera que el usuario pueda navegar correcta y fácilmente. Además de que la web cargue rápidamente, tiene que ser adaptable al navegador tanto de un ordenador como un móvil. A modo de ejemplo, debemos fijarnos en cómo se modifica la homepage de Analitia Marketing Online cuando se cambia el tamaño de la ventana.
Esta primera imagen es una captura de la ventana de un navegador maximizada.
Al reducir el tamaño de la ventana, la imagen del gráfico con figuras desaparece para adaptarse al nuevo tamaño.
Si reducimos la anchura aún más, los iconos pasan a colocarse verticalmente para facilitar la navegación en la página. Este es un ejemplo de un diseño web responsive, es decir, se adapta a los tamaños de las distintas pantallas de los distintos dispositivos: ordenadores, tablets y móviles.
También es importante la creación de un sitemap, un archivo que contiene una lista de todas las páginas del sitio web, ya que los buscadores premian que se facilite la navegación de la web. Con respecto a esto cabe destacar la estructura de la URL, o dirección de la página. Esta debe ser amigable, es decir fácil de leer y recordar. Veamos un ejemplo de URL semántica o amigable:
Esta es una dirección fácil de recordar, ya que son palabras clave separadas por guiones. Sin embargo, un ejemplo de URL no amigable sería el siguiente:
Esta última dirección no es difícil de entender por alguien que tenga conocimientos de programación web, pero el usuario medio tendrá problemas para comprenderla, y aún más para recordarla.
En cuanto a organización de la página es muy recomendable (tanto a nivel visual como de análisis por los bots de Google) el correcto uso y la organización de los headings o encabezados. Los encabezados se denotan con el nombre h1, h2… hasta h6 y son una de las herramientas más potentes de SEO onsite ya que informa a los buscadores acerca del contenido de nuestra página. Mientras que el h1 indica el título del contenido, el h2 indica subsecciones de importancia y desde el h3 en adelante se usan para subapartados bajo un h2. Aunque el orden de los encabezados no está restringido por el código, un documento HTML no debería saltarse niveles (de h2 a h4, por ejemplo).
Conviene también hablar de las “migas de pan” o “breadcrumbs”. Las breadcrumbs indican al usuario el lugar exacto donde se encuentran en la jerarquía de la web y además ayuda a los bots de Google a navegar y estudiar el sitio. Muchas veces, las breadcrumbs pueden aparecer en las SERP (páginas de resultados de los buscadores), y por tanto es una buena práctica de SEO ya que ayuda a subir a los primeros puestos en buscadores.
Por último, aunque no por eso son menos importantes, tenemos que dedicarle una buena fracción del tiempo que pasamos haciendo SEO de una web a las metatags. Para los webmasters es una excelente manera de proveer a los motores de búsqueda con información sobre sus sitios web. Además, las metatags pueden ser usadas para informar a todo tipo de clientes sobre los servicios de la compañía. Se pueden añadir metatags a cada página individual y a cada imagen, además de en otros elementos como categorías en el caso de un blog.
Una vez concluida la lección sobre las bases del código en la optimización SEO onsite es necesario hablar de lo que nosotros como usuarios vemos en una página web: el contenido. Sin embargo, trataremos ese tema en el siguiente post sobre SEO onsite para posicionamiento web en buscadores desde el blog de Analitia, agencia de marketing online en Mallorca y expertos en posicionar webs en los primeros resultados de buscadores.
Compartir en