Como ya explicamos en nuestro anterior post sobre Usabilidad web (link), esta es imprescindible para medir la eficiencia, satisfacción y efectividad que se deducen de la aproximación de un usuario a nuestra página web y la experiencia de navegación que dicho usuario experimenta.
Las preguntas básicas que planteábamos eran si el contenido de la web era fácil de visualizar o si el contenido importante se podía localizar rápidamente y de forma eficaz, sin perder tiempo navegando por links o páginas laberínticas.
Hoy, desde Analitia, Marketing Online y Diseño Web, os traemos una lista de 9 prácticas útiles para medir la calidad y usabilidad del diseño de tu página web. Y recordad que el aprobado en diseño web no es un cinco de diez: para asegurar que nuestros usuarios queden completamente satisfechos y se comprometan con nuestra marca, siempre debemos apostar por un diez sobre diez.
☐ La información deseada se encuentra con facilidad.
☐ La web es lo más intuitiva posible: los pasos a seguir para conseguir un objetivo concreto están claros para el usuario y facilitan su experiencia.
☐ Todos los textos son relevantes, concisos y no recargan el diseño de la web.
☐ El sistema de la web informa de su estado al usuario adecuadamente (por ejemplo, confirmación de envío de formulario, de compra realizada o de registro completado)
☐ Todos los elementos de navegación son funcionales (vigila que no haya ningún formulario inservible que no conduzca a ninguna parte, links rotos o botones sin función aparente).
☐ El menú principal es simple y evidente: especifica claramente los servicios o contenidos que ofrece la web, facilitando el acceso a la información solicitada por parte del usuario.
☐ El diseño de la web debe ser fiel a la imagen corporativa, al proyecto o al ámbito de negocio que representa.
☐ La web presenta un mapa del sitio para facilitar al usuario la navegación por páginas grandes y complejas.
☐ Ninguna página del sitio presenta sobrecarga de imágenes, textos o elementos interactivos que dificulten la consulta.
Es recomendable que, en general, la web cumpla con el principio de diseño KISS: (Keep It Simple Stupid!)
Todas estas prácticas, tan sencillas a primera vista, son a menudo descuidadas involuntariamente dando como resultados webs terroríficas que asustarían hasta al más valiente de los usuarios. No dejes que eso ocurra, y pon mucho sentido común y empatía en el diseño de tu web, pues al fin y al cabo, no hay mejor carta de presentación para tus clientes que una página web con un diseño agradable, adecuado y fácil de navegar.
Compartir en