Claves básicas para un buen diseño responsive

Diseño Web Responsive - Analitia, expertos en Marketing Online y Diseño Web en Palma de Mallorca. Diseño web a medida Mallorca

Diseño webMarketing online

«Tu web tiene que tener un diseño web responsive.»

«¡Haz tu web responsive ya mismo!»

«Si no adaptas tu sitio web a los dispositivos digitales, te vas a quedar atrás.»

 

Es más que probable que hayas oído estas afirmaciones miles de veces, pero, ¿qué es exactamente el diseño web responsive y por qué es tan importante tenerlo en cuenta?

Básicamente, consiste en adaptar una página web a las dimensiones de las pantallas de los dispositivos digitales desde el que un usuario podría consultar dicha web, tales como smartphones, tablets, entre otros.

El móvil es la primera pantalla para consultas web hoy día y Google premia a quiénes sí poseen versión móvil o diseño web responsive, subiendo puestos en los buscadores. Así pues, esta adaptación se considera imprescindible para proporcionar una buena experiencia de usuario.

Desde Analitia, Marketing Online y Diseño Web, te traemos cinco puntos básicos, para adaptar bien tu web a cada uno de ellos:

 

1. Vigila la experiencia de usuario

Actualmente, el diseño web se centra completamente en el usuario. Ten cuidado con los ítems y efectos que utilices en una página web porque pueden ralentizar la navegación móvil o incluso no funcionar. Tu web necesita que todos los elementos sean funcionales, es decir: es conveniente saber cuáles serán las regiones funcionales del sitio y formar grupos de elementos relacionados entre sí.

Ten en cuenta que si la experiencia de usuario es buena en la web del ordenador, pero no la del móvil, revisa urgentemente esta última para ahorrarte futuros disgustos (y clientes descontentos).

Puedes hacerlo fácilmente con esta herramienta gratuita de Google: Mobile Friendly

 

2. Utilidad vs atractivo

Si bien está claro que, en su mayoría, los diseñadores buscan crear una web original y visualmente impresionante, la suma de los datos necesarios para ello puede pesar demasiado y solo conseguir ralentizar la navegación.

Tu sitio debe cargar rápido y proporcionar la información justa y necesaria para que el usuario se marche satisfecho. ¿Cómo hacerlo?

  • No sobrecargues tu web con información innecesaria.
  • Cuidado con los vídeos e imágenes en movimiento, que en exceso pueden ralentizar la carga.

 

Diseño Web Responsive 2 - Analitia, especialistas en Marketing Online y Diseño Web en Palma de Mallorca. Diseño web a medida en Mallorca

 

¡Mucho cuidado! En el diseño web responsive, es mucho mejor seguir el lema Keep it simple y ofrecer al usuario una web fácil de navegar.

¿Cómo saber si tu web cumple este requisito? Prueba esta herramienta gratuita que proporciona Google Insights. Ayuda a detectar pequeños errores y ofrece consejos acerca de cómo solucionarlos: Pagespeed

 

3. Menús sencillos

Aunque al principio el “menú hamburguesa” no cuajó en el mundo del diseño web, al final ha acabado implantándose en todas partes: incluso se ha extendido del diseño móvil al diseño web en cualquier dispositivo por su sencillez y su minimalismo.

Menú simple en Diseño Web Responsive - Analitia, expertos en Marketing Online en Palma de Mallorca y Diseño Web Mallorca

https://es.pinterest.com/

 

4. Diseño modular

Que el diseño responsive de tu web deba apostar principalmente por la sencillez, como ya hemos mencionado, no significa que no pueda ser estético. Pero, ¿cómo aunar utilidad y estética en un solo concepto? Dos palabras: diseño modular.

Este tipo de diseño web apuesta por ordenar los textos en un patrón de cuadrículas o bloques de información para presentársela al usuario de un modo más entretenido y ameno, o lo que es lo mismo: crear diferentes módulos adaptables a cualquier dispositivo digital.

 

Diseño Web Modular - Analitia, especializados en Marketing Online en Palma de Mallorca, Diseño Web y Diseño Web Responsive en Mallorca

http://strattonshotel.com/restaurant/

 

4. Apuesta por el storytelling y elementos visuales

Contar una historia para “enganchar” al usuario y que lea el contenido es una estrategia que, últimamente, ha ganado muchísima popularidad: por ejemplo, comenzar un post con una anécdota o involucrándote utilizando la primera persona del singular o del plural es imprescindible para establecer (si lo deseas) un vínculo más directo con tu audiencia. Es un recurso muy útil para parecer humanos a través de la pantalla del ordenador, algo que en ocasiones resulta difícil.

¿Y qué nos gusta más que una buena historia? Exacto: un elemento visual. Como dicen, una imagen vale más que mil palabras, y aunque a veces esta máxima sea discutible, en el caso del Marketing es cierto. Un post con un contenido interesante puede ser condenado al olvido absoluto si presenta su información organizada en bloques de texto denso y tedioso que espanten al usuario.

 

Elementos visuales en Diseño Web Responsive - Analitia, expertos en Marketing Online y Diseño Web en Palma de Mallorca. Diseño web Mallorca

Fuente: http://www.bryankramer.com

 

¿Cómo unir ambas realidades en tu paso al modelo responsive? Como ya hemos señalado antes, apostar por la sencillez no significa limitarse al mínimo esfuerzo.

Presenta tu contenido de forma original y tremendamente visual para que el usuario de móvil (siempre con la inmediatez por bandera) no huya despavorido de tu web al ver texto y más texto por todas partes.

Puedes utilizar, por ejemplo: Infografías interactivas, vídeos y gifs o parallax.

 

Desde Analitia, Marketing Online y Diseño Web, os animamos a subir cuanto antes al tren del diseño web responsive sin miedo y a compartir vuestra propia experiencia personal con nosotros: ¿Añadiríais algún consejo más? ¿Qué es lo primero que tenéis en cuenta a la hora de adaptar una web a un dispositivo? ¿Cómo organizáis vuestros contenidos? ¡Estaremos encantados de leeros en los comentarios!

Compartir en