Trucos reciclaje contenidos

Expertos en marketing de contenidos. Analitia Marketing online

Marketing de contenidosBlogMarketing online

Si has leído nuestro anterior post sobre cómo crear una estrategia de marketing de contenidos sabrás que hasta los content marketers sufren del infame “bloqueo del escritor”. Si no sabes sobre que escribir, deberías intentar reciclar algún post o tweet antiguo. Desde Analitia Marketing Online proponemos una pequeña lista de trucos para reciclar contenido.

¿Por qué reciclar contenido antiguo?

El contenido no está hecho para ser compartido solo una vez. Es totalmente factible y aceptable usar posts antiguos para crear uno nuevo, o simplemente volver a publicar el mismo contenido actualizado.
Esto se hace por varios motivos: para encontrar más audiencia dado que el mismo contenido publicado a distintas horas encontrará distintos públicos, tanto en redes sociales (Twitter, Facebook) como en un blog o página web. Otro motivo es para reforzar el mensaje según la regla de marketing del 7, que afirma que un comprador potencial debe oír o ver el mensaje de marketing 7 veces antes de que se decidan a comprar. Por eso, repetir contenido es beneficioso para una estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué contenido debemos reciclar?

El contenido que mejor sirve para este tipo de estrategias de marketing de contenidos es el llamado “contenido perenne”, que está caracterizado por su atemporalidad (es relevante a todo momento, no solo en un cierto periodo de tiempo) y su alta calidad. Un ejemplo de este tipo sería una guía o algo similar, como nuestro post sobre que es el SEO. Para identificar este tipo de contenido revisa tus posts antiguos y trata de ampliar la información, o actualizarla si algo ha cambiado.

Maneras de reciclar contenido

1. Escribe nuevos posts:

Usando la información de un post antiguo, o basándote en el mismo tema, puedes escribir un post completamente nuevo usando un enfoque distinto, ampliando o actualizando la información. Ni caso a eso de “las segundas partes nunca fueron buenas”. Dividir un posts en dos o más partes también es una práctica común y efectiva.

2. Crea presentaciones en Slideshare:

Si tienes algún post difícil de digerir (ya sea porque es trata un tema complejo o simplemente porque es mucha cantidad de texto) considera adaptarlo en una presentación. Luego podrás publicarlo como un post nuevo y será mucho más entendible y sencillo.

3. Diseña infografías:

Parecido al punto anterior, pero más simple. Usa herramientas de diseño gráfico como Photoshop para crear infografías interesantes y atractivas, o usa servicios online como infogr.am y similares.

4. Investiga acerca de nueva información relevante:

Revisa tu contenido antiguo en busca de algo que haya quedado obsoleto debido a avances tecnológicos o en el mercado y actualiza la información para hacerlo relevante. Así aportas valor a tus lectores y consigues nuevo material de calidad.

5. Utiliza las redes sociales:

No hay mejor herramienta para compartir contenido que las redes sociales. Cuando repitas contenido, nuevos usuarios lo verán, y nada garantiza que alguien que ya lo haya visto lo vuelva a ver. Publicar el mismo contenido varias veces es muy útil, siempre que no se abuse de la técnica ya que puede considerarse spam. Suele ser conveniente desarrollar un horario o calendario para el reciclaje de contenido en redes sociales.

Tecnicas de marketing de contenidos, expertos en video marketing y posicionamiento web en español, posicionamiento web en inglés, analitica web y SEO

6. Escribe un ebook:

Si tienes varios posts o artículos sobre la misma temática, plantéate recopilarlos todos en un ebook y distribuirlo gratuitamente. Muchos profesionales regalan estos ebooks a cambio de que el usuario se suscriba a su newsletter, o le siga en las redes sociales, lo cual puede ser una estrategia interesante en algunas situaciones.

7. Videos y podcasts:

Si tienes un canal de YouTube, puedes usar tu contenido obsoleto para crear nuevos videos, entrevistas, tutoriales… lo que se te ocurra. Si no tienes canal de YouTube, ¿a qué esperar para crear uno? Es una herramienta increíble para el posicionamiento web gracias a las técnicas de video marketing y una manera muy novedosa de aportar y crear contenido. Los podcasts también pueden servir para reciclar contenido, en un cómodo formato de audio (aunque también existen los vídeo podcasts).

Ahora ya sabéis varias maneras de reciclar contenido antiguo para mantener su relevancia, y así poder traer más tráfico a vuestra web. Sin embargo, el ser humano es muy creativo y seguro que hay muchas más maneras de reciclar contenido. ¿Cuáles nos hemos dejado? Y más importante, ¿qué técnicas usan los lectores de analitia.com?

Compartir en