Content Marketing strategy para lanzar un blog

Estrategias de marketing de contenidos y content marketing para blogs

Marketing de contenidosBlogMarketing online

Los primeros días tras la creación de un blog o web corporativa se caracterizan por un interminable flujo de ideas y planes para tus posts. Para la segunda o tercera semana, ya no sabes que hacer o sobre qué escribir. Para evitar que esto te pase a ti, tienes que crear una estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué es el content marketing?

El marketing de contenidos o “content marketing” es el proceso de crear contenido relevante y útil para atraer y apelar a una audiencia claramente definida con el objetivo de adquirir clientes.
El content marketing no tiene efectos inmediatos: requiere consistencia, dedicación y sobre todo, tiempo. Crear y seguir una estrategia de marketing de contenidos es el primer paso para el éxito de tu blog o web.

¿Cómo hacer marketing de contenidos?

El primer paso es crear una hoja de Excel o documento similar para ordenar tus ideas para tu estrategia de marketing de contenidos. Una vez hayas hecho eso, empieza a escribir los siguientes trucos e ideas en el documento:

1. Define tu audiencia objetivo

El público a quien te diriges depende del tema de tu blog o web. No utilizarás el mismo vocabulario y expresiones para un blog de informática o videojuegos que el que usarías para uno de finanzas. Usa herramientas como Google Analytics para identificar quien te lee. Es importante personalizar tu contenido para los diferentes sectores de tu audiencia.

2. Investiga constantemente

Dedica unas horas a la semana a leer noticias sobre tu industria o sector, otros blogs de profesionales y cualquier fuente de información relevante. Esto te proporciona nuevas ideas y conocimiento en general. Guarda los fragmentos o artículos que más te interesen para poder hacer referencia a ellos fácilmente. Así tus posts no serán solo piezas de opinión, sino que serán mucho más creíbles y convincentes al añadir hechos y fuentes fiables de información.

3. Publica contenido original

Una estrategia de marketing de contenidos no sirve para nada si tu contenido es el mismo que publican otros cientos de páginas web y blogs. Si eres content manager en un blog corporativo, dedica algo de tiempo a averiguar que hace a tu empresa especial y única, y construye tus posts sobre eso. Cada cual hace marketing online de manera un poco diferente y no está mal coger algunas ideas de fuera, pero no sirve de nada intentar imitar a tus competidores.

Servicio de marketing turistico y marketing de contenidos en Mallorca, expertos en diseño y analitica web. Analitia Marketing Online

4. Busca temas sobre los que escribir en tu bandeja de email

Seguramente recibes decenas de emails cada día con preguntas, comentarios y peticiones sobre tu empresa o trabajo. Si ya has respondido muchas veces a la misma pregunta, considera escribir un post acerca del tema. Así reduces la cantidad de emails que te llegan y facilitas a tus lectores y usuarios la información que necesitan.

5. Usa material multimedia

Fotos, videos, presentaciones… lo que sea. Numerosos estudios han probado que el contenido visual se procesa más rápidamente que el texto llano. Usa fotos que hayas usado para publicidad en redes sociales, diseña infografías, crea presentaciones con PowerPoint… Si no dispones de ningún video en YouTube para añadir a tus posts, ¿a qué esperas para hacer uno? Hay muchas herramientas gratuitas y simples para crear videos, los cuales han demostrado ser más fácilmente compartidos que posts con solo texto.

6. Utiliza datos y números para enriquecer tu contenido

Una técnica muy utilizada en el marketing de contenidos es el uso de gráficos, tablas y datos numéricos para enriquecer tu contenido. Este tipo de datos puede ser muy interesante si se trata bien (por ejemplo, con una infografía) además de aportar seriedad y credibilidad siempre que no te olvides de citar la fuente de la que proviene la información.

El marketing de contenidos (y el marketing online en general) no dejan de evolucionar y crecer cada día. En Analitia Marketing Online en Mallorca tenemos en cuenta esto, y no dejamos de averiguar cuáles son las tendencias en marketing digital para ofrecerlas a nuestros clientes y lectores. Somos expertos en posicionamiento en buscadores, diseño y analítica web; y disfrutamos de compartir nuestros conocimientos con los lectores del blog.

Compartir en