5 consejos básicos para crear un buen contenido

Diseña con nosotros tu estrategia de Marketing de Contenidos en Analitia, especialistas en Marketing Online en Palma de Mallorca y Diseño Web Mallorca

Marketing de contenidosMarketing online

El marketing de contenidos es una estrategia imprescindible para conocer a nuestros clientes y ofrecerles aquello que necesitan del modo más eficiente y adecuado posible.

Muchas veces nos preguntamos si es suficiente con crear un buen contenido y distribuirlo indistintamente y sin filtro por todos los medios de los que disponemos. Creemos que nuestro usuario y potencial cliente lo encontrará sin problemas, pero después de lanzar nuestra estrategia de creación de contenidos y no alcanzar los resultados esperados nos preguntamos: ¿Era mi contenido tan bueno como parecía? ¿Por qué ha fallado mi estrategia? ¿Cuál ha sido el error?

Desde Analitia, Marketing Online y Diseño Web, te traemos cinco consejos básicos para que tu estrategia de creación de contenidos llegue a buen puerto y no tengas que volver a hacerte esas preguntas. ¡Empezamos!

 

1. Elige bien a tu público

Has creado un contenido interesantísimo sobre los distintos pasos que seguir en una buena estrategia de engagement en redes sociales. Hay consejos, infografías, datos precisos, estadísticas complejas y muy informativas, ¡incluso un vídeo explicativo! Es un contenido sobresaliente que seguramente será altamente valorado en un círculo de profesionales de la Comunicación y del Marketing de Contenidos.

Sin embargo, si el perfil de consumidor de tus contenidos (y cliente final interesado en adquirir tus productos o servicios) es un pequeño negocio que acaba de digitalizarse y necesita asesoría en temas de Marketing Online y Redes Sociales, un contenido tan específico y complejo como el que has creado no conseguirá suscitar su interés: lo más probable es que no comprenda los términos básicos que utilizas y cierre la pestaña.

 

Consejo 1 marketing de contenidos. Estrategia de contenidos en Analitia, expertos en Marketing Online en Palma de Mallorca y Diseño Web Mallorca

 

 

2. Investigación y comparación

En el Marketing de Contenidos, el protagonista absoluto (además del contenido, por supuesto) es el futuro consumidor. Todo gira a su alrededor: conocerlo a fondo, saber cuáles son sus necesidades y cómo podemos subsanarlas, qué podemos ofrecerle para que se convierta en un lead o en un usuario final y real de nuestros servicios…

 

Consejo 2 marketing de contenidos. Estrategia de contenidos en Analitia, expertos en Marketing Online en Palma de Mallorca y Diseño Web Mallorca

 

 

3. Originalidad en tus contenidos

Todos podemos ser creativos y generar buenas ideas, aunque es fácil distraerse con todo el contenido ya existente y sentirse derrotado al  pensar que no puedes aportar nada nuevo. Pensar así es un error.

A veces oirás esa terrible frase: “todo está dicho”, pero resulta que hay muchísimas formas de decir y contar algo, aunque ya se haya hablado de ello. Aporta tu perspectiva personal y tus opiniones al contenido que ofrezcas a tus usuarios, y sé creativo: huye del plagio o de la copia barata de contenido que solo perjudicará tu imagen o, en el mejor de los caso, hará bostezar a tus lectores. Intenta incluir parte de tu experiencia y transmítesela a tu público.

 

Consejo 3 marketing de contenidos. Estrategia de contenidos en Analitia, expertos en Marketing Online en Palma de Mallorca y Diseño Web Mallorca

 

 

4. La importancia de lo visual

No solo se trata de ser capaz de crear un contenido informativo, original y atractivo para el usuario sino que también debemos conseguir que una imagen valga más que mil palabras.

¿Por qué? La cantidad de información, datos, recursos y noticias, especialmente en los medios digitales, es tal que uno puede llegar a sentirse confuso y abrumado por la cantidad de opciones y datos entre los que abrirse paso para encontrar el contenido final que se busca. Esto nos lleva a los elementos visuales. Son un respiro, un soplo de aire fresco en un medio sobresaturado de información. Transmiten clara y concisamente lo que deseamos saber, y si se utilizan adecuadamente, el usuario los preferirá antes que un larguísimo texto lleno de información.

 

Consejo 4 marketing de contenidos. Estrategia de contenidos en Analitia, expertos en Marketing Online en Palma de Mallorca y Diseño Web Mallorca

 

 

5. Intenta siempre adelantarte a la competencia

Este punto puede tomarse como conclusión u objetivo final de los cuatro anteriores.

Lo más importante en Marketing, no importa si lo enfocamos desde una perspectiva más o menos tradicional, es satisfacer al consumidor. Apuesta por una estrategia de marketing de atracción (Inbound Marketing): concéntrate en los usuarios, en sus necesidades y ofréceles lo que necesitan, pero no intentes únicamente venderles tu producto. Educa, informa, haz que se involucren con tu marca y conviértelos en clientes a través de un buen contenido. Y no te detengas ahí: construye una relación duradera más allá de la compra-venta, mantén a tus clientes satisfechos y haz que fidelicen con tu marca.

Por cierto, uno de los errores más comunes es saturar a los usuarios con contenido de marca, o lo que es lo mismo: publicidad encubierta. Puede parecer que solo estás intentando venderles tu producto y que no te interesa en absoluto ofrecerles ningún otro tipo de contenido. Evítalo a toda costa.

 

Consejo 5 marketing de contenidos. Estrategia de contenidos en Analitia, expertos en Marketing Online en Palma de Mallorca y Diseño Web Mallorca

 

 

Para acabar, os dejamos con una serie de consejos breves que no podemos evitar incluir en este post. Esperamos que os ayuden en mayor o menor medida a dirigir vuestra estrategia de creación de contenidos en la dirección correcta.

Consejos exprés:

  • Organiza tu contenido en un calendario de publicaciones para lanzar en distintas redes sociales: ahorrarás tiempo y te asegurarás no cometer errores en la distribución del contenido.
  • Apuesta por el contenido curado: ofrécele al usuario la información que necesita y ahórrale el proceso de búsqueda y selección, te lo agradecerá y aumentará su fidelización.
  • Analiza, analiza, analiza: no te olvides de prestar atención al social listening y a lo que se dice de tu marca en la red para saber si vas por el buen camino o si tienes que cambiar de estrategia.

¿Conocéis algún otro consejo para crear un buen contenido? ¿Tenéis algún método a prueba de fallos que necesitemos saber? ¡Estaremos encantados de que lo compartáis en los comentarios!

Compartir en