Trucos para no bajar en la SERP

Expertos en marketing online y diseño web en Mallorca

Marketing onlinePrimeros resultados buscadoresSEO

Todos nos hemos encontrado alguna vez con que nuestros rankings en la SERP (Search Engine Results Page) de Google han bajado repentinamente. ¡Que no cunda el pánico! Desde Analitia Marketing Online te explicamos por qué han bajado tus rankings y como solucionarlo.

¿Por qué ya no estoy en los primeros puestos de buscadores?

El algoritmo de Google cambia continuamente y la competencia sigue haciendo esfuerzos por tener un mejor posicionamiento web, por eso los rankings fluctúan generosamente. Algunos expertos prefieren centrarse en el tráfico trimestral para determinar la evolución de un sitio web, pero el ranking tracking aún tiene bastante peso en este tema.

Que tu posicionamiento web en buscadores baje puede deberse a una multitud de factores: links rotos, baja velocidad de carga, diseño web inflexible o problemas técnicos en tu dominio. Sin embargo, todos estos problemas tienen solución, fácil o difícil.

Como subir a los primeros puestos en buscadores

El trabajo de optimización de motores de búsqueda es un proyecto a largo plazo con muchas técnicas y estrategias que tener en cuenta, por lo tanto se encuentran cada vez más soluciones nuevas a los problemas que surgen a lo largo del tiempo.

Solución #1 – Mejora el diseño de tu web

Si tu sitio no dispone de un diseño web adaptable es posible que los buscadores hayan decidido penalizarte, ya que estos días más del 50% del tráfico web se hace desde dispositivos móviles. Para analizar las fuentes de tráfico web en tu página puedes usar la herramienta de Google Analytics, así podrás saber desde que dispositivo se visita más tu dominio.

Solución #2 – Enlaces internos

Asegúrate de que tu sitio web no tiene ningún link roto o un enlace que redireccione a una página “404 Not Found”. Esto es un fallo muy común en la mayoría de webs y Google penaliza ligeramente que no se corrija. Una vez se hayan eliminado estos links (o hayan sido sustituidos por links funcionales) es un buen momento para crear más links internos. Un ejemplo de link interno está en la solución anterior, donde he enlazado “diseño web adaptable” a otro post de Analitia Marketing Online tratando este tema. Esto ayuda a posicionar ese artículo por keywords relacionadas con el diseño web.

Tu web en los primeros resultados de Google. Posicionamiento web en español, inglés, alemán. Pide presupuesto a Analitia en Mallorca

Solución #3 – Mejora la velocidad de carga

Ya lo hemos mencionado antes, pero desde 2010 Google tiene en cuenta la velocidad de carga de cada sitio web, por eso es muy importante tener una web que cargue rápido para que los usuarios no se cansen de esperar y dejen la página. Esto tiene efectos tanto a nivel de User Experience como a nivel de posicionamiento en buscadores. Para analizar la velocidad de tu web y las causas de una posible velocidad de carga baja existe la herramienta Google Page Speed. Es una herramienta muy intuitiva y ayudará a que tu sitio se posicione en los primeros puestos de buscadores.

Solución #4 – Mejora tu presencia en las redes sociales

La presencia en redes sociales es un factor muy importante en el proceso de posicionamiento en buscadores y aumento de tráfico web. Cuanta más gente comparta tu contenido, más visitas tendrás en tu página, más gente pondrá links hacia tu web y mejor te posicionarás en Google y sus congéneres. Para que los usuarios compartan tu contenido más a menudo debes facilitarles esta tarea: añade botones y plugins en tu web para compartir en un solo clic. También puedes hablar con profesionales de tu sector para que compartan tu contenido en su perfil social, además de pagar por anuncios y publicidad en redes sociales como Facebook y Twitter.

Solución #5 – Arregla problemas técnicos

Muchas veces se nos escapan cosas tan simples como una línea de código, nos olvidamos un atributo title, o incluso algo peor. A simple vista son errores difíciles de ver, pero la compañía detrás de Internet tiene una solución para eso. W3C proporciona una herramienta gratuita llamada Validator que analiza nuestra página para encontrar errores potenciales y poder arreglarlos.

Analitia, expertos en posicionamiento SEO en Mallorca. Marketing turistico y marketing de contenidos para paginas web. Pide presupuesto

Después de aplicar todas estas técnicas y estrategias, no esperes resultados inmediatos. Google es un ente caprichoso y se hace de rogar, pero no hay que rendirse nunca en la cruzada por conseguir llegar a los primeros puestos en los buscadores.

Compartir en