¿Qué es el marketing online?

El marketing online. Estrategia de marketing en las redes sociales

Marketing online

Hoy en día, gracias a los pasos de gigante que va dando la tecnología y el mundo de Internet, la ciencia del marketing ha expandido su radio de actuación y se ha acercado más al cliente. Así surge lo que se denomina marketing online.

El marketing online lo podemos definir, por tanto, como el conjunto de técnicas de marketing basadas en medios digitales para sacar el máximo partido a las oportunidades que ofrece Internet.

¿Cuáles son las técnicas principales del marketing online?

Para tener buena presencia en Internet, para llegar a la gente de forma más rápida, en tiempo real y de manera ordenada existen diferentes técnicas de marketing online:

  • Diseño y desarrollo web. La web es uno de los puntos más importantes, pues este tiene que estar programado para la adaptación en la indexación de buscadores (SEO). Tiene que ser un diseño usable, que ofrezca eficiencia al usuario en tanto que la información que este necesita se presente con un diseño intuitivo, fácil de navegar por él. Asimismo, también será importante diseñar una interfaz adecuada para resaltar el contenido nuevo e importante.
  • Promoción web en los principales motores de búsqueda. Diseñar estrategias para atraer más visitas. Forman parte de esta el arte del SEO y el SEM.
  • Aprovechar las oportunidades e impacto de las redes sociales. Saber dónde están nuestros clientes. Poner en práctica las estrategias a través del SMO y SMM.
  • Expandir fronteras. Establecer contactos con los expertos en el sector y establecer así grupos de afiliados para poder aprender y crecer juntos.
  • E-mail marketing. Crear campañas de envíos de correo electrónico con contenido de calidad, evitando que las califiquen como spam.
  • Video marketing. Los contenidos audiovisuales de cada vez tienen más peso en el mundo del marketing, y es por eso que se utiliza con diversos objetivos: explicar un servicio o producto, generar contenido de campañas de usuarios, promover una campaña viral.

A priori estas técnicas pueden parecer fáciles de diseñar, sin embargo, para poder encajar los objetivos que se marque cada empresa se necesita mucho tiempo para desarrollar una buena estrategia de marketing digital.

Reflexiones previas al desarrollo de una estrategia de marketing online

Antes de ponerse a diseñar una estrategia de marketing, la empresa en cuestión debe reflexionar acerca de varias cuestiones:

  • Los objetivos de marketing del negocio aplicados a Internet: ¿qué? ¿cómo? ¿dónde? ¿quién?
  • Análisis del presupuesto. Hay que tener en cuenta las horas que se le van a dedicar a la estrategia de marketing online, a las herramientas para diseñarla e implementarla, los recursos disponibles, etc.
  • Análisis de la situación. La empresa debe sacar provecho de los objetivos anteriormente conseguidos, aunque también debe analizar el entorno, la competencia, para saber qué es lo que está funcionando con los clientes interesados en el sector.

Preguntas clave para crear una estrategia de marketing

Cuando ya se han evaluado los puntos anteriores, se puede poner en marcha la estrategia de marketing, y a partir de ahí, cuando esté acabada, los expertos aconsejan hacerse catorce preguntas antes de emprenderla:

      1. ¿Es una estrategia que conecta con el público?
      2. ¿Hemos aportado el presupuesto suficiente para lograr nuestros objetivos?
      3. ¿Se ha desarrollado un conjunto de métricas analizables?
      4. ¿He elegido a un equipo competente?
      5. ¿Es una estrategia que se adapta a la realidad?
      6. ¿Es óptima?
      7. ¿Qué límites tiene?
      8. ¿A través de qué canales la hago? ¿Una o varias redes sociales? ¡Cuidado con el copy-paste!
      9. ¿Es una estrategia relevante enfocada a la marca o al público?
    10. ¿Es lo que necesitamos para promocionar nuestro negocio?

Estrategia de marketing online en Mallorca - Social Media Analitia

Elaborar una estrategia de marketing online requiere de los conocimientos de un experto en el sector, es por eso que en Analitia Marketing Online (Mallorca) escuchamos tus necesidades para diseñar la estrategia más adecuada para conseguir tus objetivos con nuestro servicio de consultoría de marketing online integral.

Compartir en