El ABC del diseño web: Usabilidad

Usabilidad y Diseño Web - Analitia, expertos en Marketing Online, Marketing de Contenidos y Diseño web en Palma de Mallorca

Diseño webMarketing online

Desde Analitia, expertos en Marketing Online y Diseño Web en Mallorca te ofrecemos la primera parte de nuestro ABC particular sobre diseño web. En anteriores posts, os hablamos brevemente sobre el diseño web responsive  y la necesidad de adaptar nuestro site a los nuevos dispositivos digitales (smartphones, tablets…), que acaparan actualmente un altísimo tanto por ciento del tráfico web. Hoy trataremos de aportar un poco de luz sobre otra importantísima cuestión a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra web: la usabilidad.

 

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad es una disciplina cuyo objetivo final es que el usuario interactúe de forma fácil, fluida e intuitiva con una web y todas las partes que al conforman. Mediante la interacción que el usuario realiza con las distintas secciones de un sitio web al visitar un site, se mide la eficiencia, satisfacción y efectividad que resulta de esta aproximación.

¿El contenido de mi web es fácil de visualizar? ¿La información importante se localiza con un simple vistazo? ¿El menú de inicio está situado adecuadamente en la cabecera de la página? Estas y muchas otras cuestiones son básicas para medir la usabilidad y funcionalidad de nuestra página web, así como para medir el grado de satisfacción final del usuario y, lo más importante de todo: conseguir que este vuelva a visitar la web en el futuro.

 

Usabilidad y Diseño Web: ask questions - Analitia, especialistas en Marketing Online y Diseño Web en Palma de Mallorca

Características principales de la usabilidad web

Pero, ahora bien, ¿desde dónde comenzamos para conseguir que nuestra web cumpla con el principio de usabilidad? Desde Analitia, expertos en diseño web, os proponemos cuatro puntos básicos para analizar la eficiencia de vuestro site, y trabajar en su organización y diseño:

1. Transmitir claramente qué es lo que ofrece nuestra web. Para ello, se debe elegir cuidadosamente la imagen que deseamos ofrecer al usuario: esta debe ser fiel al propósito de nuestro proyecto, a la imagen corporativa de nuestra empresa o a nuestro modelo de negocio. El usuario debe saber con un solo vistazo si la web va a cumplir sus expectativas y también en qué grado.

 

2. Facilitar la experiencia del usuario. Cuando un usuario decide navegar por un site, espera encontrar la información o el contenido deseado lo más rápido, fácil y cómodamente posible. La paciencia no es algo que debamos esperar (ni exigir) en un usuario estándar, y menos cuando, posiblemente, haya otras páginas webs que le ofrezcan similares contenidos o productos a solo un click de distancia. Así pues, uno de los más importantes aspectos a tener en cuenta para implementar la UX (experiencia de usuario) es la organización eficiente de la información. ¿Cómo? Destacando los mensajes principales (Qué se ofrece, cómo se ofrece y para quién se ofrece) y facilitando unos sistemas de búsqueda de contenido que ahorren tiempo y energía al usuario, que no perderá el tiempo navegando por una página web infinita con un contenido desorganizado.

 

3. Hacer accesible el contenido del sitio. Muy relacionado con el punto anterior, este obedece también a la regla de oro de la usabilidad: facilitar y hacer sencilla la consulta de una página web por parte del usuario. Lo más adecuado para esto es apostar por un diseño web claro, sencillo e interactivo: el contenido debe obedecer a los principios de jerarquía y relevancia para evitar largas búsquedas de información o clicks en lugares innecesarios que solo conseguirán espantar a los visitantes.

 

4. El diseño web tiene que “comunicarse” con el usuario.

Usabilidad y Diseño Web: Experiencia de Usuario - Analitia, expertos en Marketing Online, Marketing de Contenidos y Diseño web en Palma de Mallorca

 

La interacción del usuario con nuestro site será la clave para conseguir nuestro propósito (que el usuario lea y comente nuestro blog, si este presenta un contenido rico, original y bien ordenado con el que empatice. O que compre un determinado producto si se ofrece en un entorno web dinámico y visualmente agradable). En definitiva, el diseño de nuestra web debe cooperar con los contenidos, no definirlos ni subordinarlos a un esquema predeterminado.

 

Estos han sido algunos de los conceptos más importantes a la hora de afrontar la usabilidad en relación al diseño de tu página web y teniendo muy presente la UX (user experience), pero no acaba aquí. Continuaremos con nuestra guía sobre el ABC del diseño web en próximos posts, ¡te esperamos!

Compartir en